Las funciones de un psicopedagogo en el ámbito educativo son muchas. A continuación, hemos recopilado las que se podrían considerar como principales:
- Atención personalizada: a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Seguimiento individual: de los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje. El objetivo de esta acción es evaluar la eficacia de los métodos empleados y si el estudiante en cuestión está mejorando o no.
- Asesoramiento a las familias: de los estudiantes con problemas de aprendizaje, además de ejercer la mediación entre estas y el centro educativo.
- Apoyo al equipo docente: en la realización de adaptaciones curriculares individualizadas y/o creación de recursos didácticos nuevos si fuera necesario.
- Elaboración de propuestas educativas innovadoras: y basadas en la atención a la diversidad.
- Puesta en marcha de proyectos que mejoren la convivencia y fomenten la inclusión: de los alumnos con necesidades educativas especiales en el centro.
- Prevención de conductas inapropiadas: entre los estudiantes: abandono de los estudios, fracaso escolar, acoso, violencia, etc.
- Orientación a estudiantes: para ayudarles a elegir cuál es el Bachillerato, Grado Superior o Grado más adecuado para su perfil.
En el ámbito escolar, el psicopedagogo es el profesional que se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.
En función de las habilidades y conductas que se ven afectadas, algunos de los problemas más comunes son:
La lectura
- Dificultad para leer con fluidez y sin cometer errores
- Falta de compresión lectora
- Escasa capacidad para retener la información que se lee
La expresión escrita
- Escritura lenta
- Mala caligrafía
- Errores ortográficos y gramaticales
- Textos mal estructurados
- Problemas para expresar ideas por escrito
Las matemáticas
- Falta de comprensión de cómo funcionan los números y cómo se relacionan entre sí
- Incapacidad para memorizar fórmulas básicas y realizar cálculos sencillos
- Dificultad para comprender los enunciados de los problemas y resolverlos
La motricidad
- Falta de coordinación y equilibrio
- Desorientación espacial
- Dificultad a la hora de desarrollar habilidades motoras finas
Las relaciones sociales
- Uso inadecuado del lenguaje y problemas para interpretar señales no verbales en interacciones sociales
- Déficit de atención
- Cambios de humor repentinos y extremos
- Problemas de planificación y organización de las tareas
El psicopedagogo antes de tratar los problemas de aprendizaje que tiene el estudiante debe detectar en el estudiante aquellos patrones, comportamientos o factores que podrían estar alterando negativamente su capacidad cognitiva.
Estos no siempre son trastornos del neurodesarrollo u otras patologías, a veces se deben al entorno y/o a las personas con las que se rodea: conflictos familiares, problemas socioeconómicos, discriminación por motivos raciales, culturales u orientación sexual, etc.
El psicopedagogo o la psicopedagoga le resultará más sencillo ayudarle al estudiante en la gestión y solución con el problema.
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