¿Cuáles son las Funciones del Psicopedagogo?

Las funciones de un psicopedagogo en el ámbito educativo son muchas. A continuación, hemos recopilado las que se podrían considerar como principales: 

  • Atención personalizada: a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Seguimiento individual: de los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje. El objetivo de esta acción es evaluar la eficacia de los métodos empleados y si el estudiante en cuestión está mejorando o no.
  • Asesoramiento a las familias: de los estudiantes con problemas de aprendizaje, además de ejercer la mediación entre estas y el centro educativo.
  • Apoyo al equipo docente: en la realización de adaptaciones curriculares individualizadas y/o creación de recursos didácticos nuevos si fuera necesario.
  • Elaboración de propuestas educativas innovadoras: y basadas en la atención a la diversidad.
  • Puesta en marcha de proyectos que mejoren la convivencia y fomenten la inclusión: de los alumnos con necesidades educativas especiales en el centro.
  • Prevención de conductas inapropiadas: entre los estudiantes: abandono de los estudios, fracaso escolar, acoso, violencia, etc.
  • Orientación a estudiantes: para ayudarles a elegir cuál es el Bachillerato, Grado Superior o Grado más adecuado para su perfil.

En el ámbito escolar, el psicopedagogo es el profesional que se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.


En función de las habilidades y conductas que se ven afectadas, algunos de los problemas más comunes son:  

La lectura

  • Dificultad para leer con fluidez y sin cometer errores
  • Falta de compresión lectora
  • Escasa capacidad para retener la información que se lee

La expresión escrita

  • Escritura lenta
  • Mala caligrafía
  • Errores ortográficos y gramaticales
  • Textos mal estructurados
  • Problemas para expresar ideas por escrito

Las matemáticas

  • Falta de comprensión de cómo funcionan los números y cómo se relacionan entre sí
  • Incapacidad para memorizar fórmulas básicas y realizar cálculos sencillos
  • Dificultad para comprender los enunciados de los problemas y resolverlos

La motricidad

  • Falta de coordinación y equilibrio
  • Desorientación espacial
  • Dificultad a la hora de desarrollar habilidades motoras finas 

Las relaciones sociales

  • Uso inadecuado del lenguaje y problemas para interpretar señales no verbales en interacciones sociales
  • Déficit de atención
  • Cambios de humor repentinos y extremos
  • Problemas de planificación y organización de las tareas

El psicopedagogo antes de tratar los problemas de aprendizaje que tiene el estudiante debe detectar en el estudiante aquellos patrones, comportamientos o factores que podrían estar alterando negativamente su capacidad cognitiva

Estos no siempre son trastornos del neurodesarrollo u otras patologías, a veces se deben al entorno y/o a las personas con las que se rodea: conflictos familiares, problemas socioeconómicos, discriminación por motivos raciales, culturales u orientación sexual, etc.   

El psicopedagogo o la psicopedagoga le resultará más sencillo ayudarle al estudiante en la gestión y solución con el problema.



Comentarios