La Psicopedagogía

Universidad Central del Ecuador


Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera de Psicopedagogía 

Origen

La Psicopedagogía es una ciencia relativamente reciente, tuvo influencias significativas de algunos profesionales de la educación de países como Francia, Alemania y Estados Unidos; tuvo surgimiento a fines del siglo XIX y principios del XX. Probablemente, el primero en sentar las bases para esta futura ciencia fue el pedagogo eslovaco Jan Amos Komenský, Comenio, desde ese punto se empieza a ser conscientes de la relación entre la educación y la salud mental del alumnado. Por ello, la Psicopedagogía no se centra solamente en cómo es un alumno en el aula. La Psicopedagogía pone el foco en el entorno del niño y en su situación familiar y escolar.



Definición

La Psicopedagogía es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Es decir, se enfoca en los campos de estudio que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje.

La psicopedagogía relaciona la psicología y pedagogía, ya que se encarga del estudio de los seres humanos en situaciones de aprendizaje; involucra a personas de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

Objetivos  

Está compuesta de tres objetivos prioritarios dentro de la práctica educativa: la prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje del individuo. Y no solo está enfocada en atender a los alumnos con necesidades especiales; también atiende aquellos estudiantes que muestran un bajo rendimiento escolar, tienen dificultades puntuales en determinadas áreas académicas, manifiestan conductas inadecuadas dentro del aula o problemas de integración.

La psicopedagogía tiene como objetivo principal estudiar los procesos de desarrollo cognitivo y encontrar soluciones para los posibles problemas de aprendizaje que pueda detectar. 

Para poder cumplir el objetivo se va a utilización de tácticas para entender el método de desarrollo del individuo en cualquier etapa de la vida, el valor que puede aportar a la sociedad y así detectar patrones o comportamientos que afectan el aprendizaje, diagnosticarlos en edad temprana y poder intervenir para solucionar estos problemas.




Referencias:


Doménica Anahí López Espinoza

Estudiante de segundo semestre de la carrera de psicopedagogía

Número de teléfono: 0983932829

Correo electrónico: dalopeze1@uce.edu.ec



 


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