¿Cómo afectan las emociones en el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso inherentemente humano que va más allá de la mera acumulación de datos y hechos. 

Cada nueva experiencia de aprendizaje puede desencadenar una gama de emociones, desde la curiosidad y el asombro hasta la frustración y el desafío.

Las emociones son reguladores más importantes de nuestra vida psíquica y surgen durante casi cualquier actividad de la persona.

Cuando las emociones positivas como el interés y la alegría están presentes durante el proceso de aprendizaje, se crea un ambiente propicio para la absorción y retención de la información. 

Por otro lado, las emociones negativas como el miedo y la frustración pueden actuar como obstáculos, obstaculizando el progreso y la motivación. 

Dentro de la relación de las emociones y el aprendizaje encontramos la reacción emocional. 



¿Qué es la reacción emocional?

La reacción emocional es un mecanismo puesto en marcha de modo automático, ya que tiene por finalidad realizarse en el menor tiempo posible. En otras palabras, la emoción es una reacción inconsciente, que prepara nuestro cuerpo para atacar, correr o huir ante el peligro o abalanzarse ante una fuente de comida de una manera casi automática.

El cerebro emocional reacciona más rápido que el cerebro racional porque es producto de la evolución. De este modo las reacciones emocionales determinan la calidad de nuestra vida. 

Emociones en el entorno escolar

Empezamos a aprender desde los primeros momentos de la vida y seguimos haciéndolo a lo largo de todo el ciclo vital. El niño casi cada momento está aprendiendo algo tanto de sus maestros como de su familia y del mundo que lo rodea.

La calidad de este aprendizaje escolar depende de las capacidades del propio niño, del ambiente familiar y del sistema educativo. Y también desde los primeros días de la vida el desarrollo integral y equilibrado del niño depende del conocimiento global de sí mismo.

Este conocimiento incluye las áreas de las capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales. En el ámbito escolar las emociones afectan no solo los procesos sociales, sino también educativos.





Comentarios